lunes, 3 de marzo de 2014

ROLL20 - Herramientas: Menú Derecho (II)

Con la jugarreta apenas planificada unilateralmente de dividir finalmente el menú derecho en tres partes, los escasos alumnos del tutorial de Roll20 se enfrentan esta semana a los insondables horrores que acechan en los apartados dedicados a las barajas, las tablas y las configuraciones de la interfaz. ¿Lograrán escapar con vida? ¿sacarán algo en claro? ¿el nuevo Doctor molará aún menos que el 11¿debería volver a la medicación?

Nadie puede responder a esas preguntas. Supongo que yo debería, pero estoy ocupado jugando al Candy Crush.

Si alguien me diera un palo y me dejara con uno de estos en un cuarto a solas...
Típica tabla de bandoleros 
españoles.si juegas a Barrio Xino.
DECKS & TABLES. Aquí podréis definir, en caso de que las vayáis a usar, barajas de cartas en vuestro juego, y tablas aleatorias.
  • Por un lado tenemos las barajas de cartas (Decks). En efecto y sí, en Roll20 podéis jugar a las cartas, diseñar mazos y sistemas de juego para ampliar las posibilidades de metajuego, o incluso usar cartas empleadas en juegos como Savage Worlds, El Castillo de Falkenstein, o Deadlands. No obstante, las posibilidades que se pueden "barajar" (chistaco) implican la necesidad de  describir esta sección en detalle más adelante, y de forma exclusiva. Es posible que, simplemente no sepa manejar las barajas y necesite verlo más detenidamente... pero no lo sabréis nunca.
  • Las Tablas (Rollable Tables) representan un listado de diferentes artículos/items que aparecerán en el chat aleatoriamente al pulsar el botón Roll que se encuentra junto a la tabla (que puede ser de cyphers para Numenera o de encuentros aleatorios para una partida de terror, como la del ejemplo). Si no tenemos aún ninguna tabla, pulsamos +Add y se nos abrirá el menú de una nueva. Si ya la tenemos, al hacer click encima del nombre, se abrirá su propio menú. (1) Este menú nos otorga poder para cambiar el nombre, decidir si los jugadores pueden tirar en la tabla (lo que es desaconsejable en el 99% de los casos, pero allá vosotros), y nos muestra un listado de los items que ya tenemos añadidos. Si quieres añadir uno nuevo, +Add Item y se nos abrirá OTRO menú (2) en el que podemos cambiar el nombre "New Item" por otro más interesante, y asignarle un opcionalmente un peso entre 1 y 100, que servirá para que haya más  probabilidades de que el artículo aparezca (el número es el % de que aparezca cuando usamos la tabla). Además también se puede añadir una imagen al item. ¿El motivo? Pues para que, al pulsar el botón Token, aparecezca un Token en el tablero, en un lugar aleatorio. Así podéis, por ejemplo, hacerte una tabla de "Bandidos" con varios modelos, e ir sacando bandidos diferentes casi cada vez que pulsas el botón Token. Además si hacemos click con el botón derecho encima del token que aparezca, nos aparecerá un menú adicional llamado Multisided, que nos permitirá cambiar su aspecto por otro de la tabla, a elección o aleatoriamente. Hablaremos de los menús contextuales de los Tokens más adelante. Y ampliaré la información acerca de esto.
MY SETTINGS 
Este apartado del es el que nos permite personalizar la interfaz de Roll20, tanto para nosotros como para nuestros jugadores. Como en todos lados, tenemos cosas muy útiles, y cosas muy inútiles. De arriba a abajo, está constituida por:
  • MACROS Aquí es donde podéis poner para tener a mano siempre, las principales fórmulas que harán vuestra vida como GM o jugador mucho más fáciles. Configuraréis las acciones de vuestro personaje, los hechizos que lanza, o lo bien que pilota, o varias cosas a la vez, usando comandos como los que vimos en el chat. Debido a su complejidad y posibilidades, las macros precisan por lo menos de una entrada propia, que tendrán un poco más adelante, aunque con los comandos que vimos en la entrada anterior podemos ir haciéndonos nuestro propios atajos. La casilla Show Macro Quick Bar permite que las macros marcadas con la casilla In Bar a su derecha, aparezcan ordenadas en la parte inferior de la pantalla para más comodidad. 
    Ahora que no me ve nadie, ME PICA EL CULO.
  • MY SETTINGS (el My Settings de My Settings... ¬¬). En este apartado podéis cambiar el nombre con que os ven el resto de usuarios de Roll20, y el que aparecerá por defecto al usar el chat. También podréis definir el volumen con que escucháis la música de la campaña, si queréis emplear los atajos avanzados del teclado cuya tabla podíamos ver en Help & Documents, o que suene un pitido cuando alguien use el chat. Además podremos poner iconos de los dados en el chat al hacer las tiradas y poder arrastrarlos al tablero (os propongo un concurso en el que me digáis su utilidad), o incluso ver unos dados virtuales en 3D realizar las tiradas en el tablero (de los dados poliédricos clásicos, se entiende). Esto último a veces os dejará los dados en mitad del tablero y en otras ocasiones ralentiza un poco la interfaz, así que lo dejo a vuestro criterio ¿rendimiento o detallitos? También podréis hacer que aparezca vuestro avatar en el chat al hablar, en plan messenger, o si queréis que vuestro avatar/webcam ocupe nada, un poco, o la mitad del tablero de juego en vuestra pantalla, lo que no os aconsejo puesto que puede entorpecer un poco el uso de la interfaz. Yo no lo uso nunca, ya que juego vía G+ Hangouts, que usa su propia interfaz de webcam al margen del tablero de juego. Aunque os parezca que me lo he saltado, hay en efecto, un botón Clear Current Chat Log, pero hay unos 600 botones parecidos a lo largo de Roll20. Este borra el chat de la sesión actual. Lo dicho, imprescindible.
  • CAMPAIGN SETTINGS [GM] Aquí el GM puede decidir el sistema que se va a usar para transmitir video y/o sonido... si NO usas G+ Hangouts que como ya os he
    Cosas MUY prescindibles
    contado, usa un sistema propio, en cuyo caso pondremos que
    No video/Audio. De entre las dos opciones, os aconsejo usar el WebRTC porque suele tirar mejor que Flash. En el momento en que activéis esta opción, los participantes podrán elegir si quieren ver y/o escuchar a los demás participantes o si quieren ser vistos u oídos. Además de todo esto, el GM puede asignar en esta sección los colores de las barras de los Tokens (que veremos más adelante) y si los marcadores de status que pondremos en los tokens irán arriba, abajo o a los lados. Veremos esto en la entrada dedicada a los Tokens & Cía. ^^
Ponga aquí su locura favorita
  • EXPERIMENTAL FEATURES. [S] De vez en cuando los diseñadores de Roll20 se aburren, se les va la olla pensando cosas nuevas, y os permiten ser su conejillo de indias. No obstante, en estos experimentos sólo participan los usuarios de pago, por lo general. La última que he visto, consiste en añadir efectos especiales tipo bolas de fuego o rayos láser. Una pijada preciosa.
  • RE-JOIN AS PLAYER. Si no veis claro cómo verán el mapa los jugadores, entráis en la campaña como un jugador más. Luego podéis volver aquí para seguir currando. En su momento os aconsejé abrir otra pestaña con esta opción para ir viendo los cambios en tiempo real. El consejo sigue ahí, esperándoos. También tenéis aquí el botón Exit Game para salir de la campaña.
¿Que más nos queda? Ahm, sí, el Journal, lo que incluye las hojas de personaje. Preparaos, que vienen curvas.

Como pequeño homenaje a mi película favorita, que cumple la friolera de 30 añacos, y al co-guionista, que también era uno de los protagonistas de la cinta, Harold Ramis, que falleció esta semana pasada. Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Hola, buenas, me han gustado tus tutoriales. ¡Me parecen realmente útiles e instructivos!
    Mi pregunta es cómo harías para hacerte una tabla de Magia Salvaje para D&D con lo de las tablas. No me deja, siempre saca 0, como si no rolease la tabla per se:/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, te cuento. Aunque te lo da como opcional, el factor Peso (Weight) de la tabla será el % que pongas delante. Por defecto todos tienen 0, de modo que aunque se coja un valor de la tabla al hacer Roll, el resultado es de 0. Intenta poner un número en cada Peso intentando verlo en % y verás como en lugar de = 0, te dará el nombre del resultado que buscas. Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar