viernes, 28 de febrero de 2014

ROLL20 - Herramientas: Menú Derecho (I)

Si antes nos fuimos a la izquierda, ahora marchamos a la derecha de la pantalla. Esta parte es la que más vamos a usar como GM una vez hayamos creado nuestro mapa. Desde aquí controlamos lo que pasa en la aventura, desde la música a los datos de los personajes. 
Cada uno de los puntos del menú despliega su propio menú, y esto puede ser un lío de narices. Para solucionarlo he dividido el apartado del menú derecho en 3 partes. En esta primera vamos a ver, en exclusiva, el Chat, el Art Library y la Jukebox. Y sin más preámbulos... ¡¡¡empezamos!!!


CHAT. Desde aquí controlamos las comunicaciones con el resto del grupo que no se hacen de viva voz, y los resultados de las tiradas de dados si no sois unos jipis de esos que juegan sin dados. Además tiene colorines: azul para las comunicaciones en general, naranja para los errores, y el amarillo es para las conversaciones privadas. El gris es para los textos de ambientación. 
1.- Aquí tenéis un enlace para INVITAR nuevos jugadores a la campaña, si pasas el ratón por encima de la cinta. No le veo utilidad teniendo la opción en otros lados, pero ahí está.
2.- El cuadro de texto. En este cuadro podréis escribir lo que deseéis para comunicaros con el resto. Las fórmulas del chat las diremos un poco más adelante.
3.- Aquí es donde podéis decidir si al hablar lo hacéis como vosotros mismos, o en nombre de alguno de los personajes que tenemos asociado. El botón Send es para enviar el texto, aunque la tecla Enter hace el mismo trabajo. Al final de esta entrada os describiré comandos útiles del chat de Roll20.

ART LIBRARY. Aquí podréis encontrar la casi totalidad de los elementos que vais a emplear en vuestros mapas. Desde tokens para personajes, hasta pueblos enteros. Si las imágenes proceden de vuestro ordenador, simplemente arrastrad el archivo al tablero de juego en el navegador.
1.- En el cuadro de texto pondremos lo que buscamos (ojo, en inglés). Para ayudar al buscador a encontrar lo que queremos, estaría bien indicarle si es un Token, un elemento del mapa, o da igual. Si pulsáis en la estrella negra de la derecha, accederéis a vuestra propia biblioteca, donde está tanto lo que habéis marcado como favorito (3), como lo que habéis subido desde vuestro ordenador (Uploads, para no complicaros). 
2.- En el listado de imágenes aparecerán en primer lugar las del Marketplace, que son ilustraciones o Tokens que algunos usuarios realizan para que otros se las compren. Suelen estar en packs, y a mí personalmente no me compensan demasiado, salvo casos muy concretos, puesto que hay bastante material gratuito y de buena calidad. Si os interesa poner material propio a la venta podéis consultar AQUÍ, lo mismo os sacáis unas perras. En segundo lugar aparecerán las imágenes que el buscador, con la ayuda de Google, ha encontrado según los parámetros que le hemos dado. También aparecerán listadas aquellas que hemos marcado como favoritas.
3.- La estrella os permite marcar la ilustración como favorita para acceder fácilmente a ella en el futuro. Si pulsáis sobre el enlace que tenéis a la izquierda de la estrella, accederéis a la dirección donde el buscador ha encontrado la imagen. En ocasiones os permite ver imágenes asociadas a la que buscáis. Es muy revelador.
4.- Aquí están las ilustraciones. Arrastráis la que queráis al mapa, y aparecerá en la capa que estábais empleando. Más simple que el mecanismo de Fiasco.

JUKEBOX. Aquí controlaremos el sonido de fondo y los efectos sonoros durante la partida. Ya os adelanto que se pueden poner varias pistas a la vez. El sistema usa una plataforma llamada SoundCloud. y lo mejor es que, al haceros una cuenta, podéis subir vuestras propias pistas del ordenador a la nube. Recordad simplemente agregarle la etiquetas #roll20, #ambient u #orchestral a la pista para que el buscador os la encuentre, y esto os permite acceder al nombre de la canción en Roll20 desde el buscador. Así de fácil, y gratuito. Ni os recuerdo que al poner música con Copyright y eso, vendrá Metallica al completo para mearse en vuestro portal y matar a vuestro perro.
1.- Si no os gusta el título de una pista, hacéis click encima y lo cambiáis o elimináis. Pasando el cursor por encima podréis ver la canción original en SoundCloud. La barra de abajo maneja el volúmen con que la señal llega a los jugadores.
2.- Añadir. Este botón abrirá un menú para buscar efectos y música para vuestra campaña. Veremos cómo hacer ésto en el punto 4
3.- La tecla Play (en serio, no os voy a explicar lo que hace). Si marcáis la casilla de Loop, la pista se repetirá infinitamente hasta que la paréis vosotros.
4.- Menú de Sonidos. Aquí tenéis un buscador que permite filtrar por nombre de lo que buscáis y su clasificación. En serio, hay efectos muy chulos para añadir a vuestras partidas. Le dáis a Enter al acabar y os aparecerá un listado de pistas. De ahí, podéis escucharlas y/o añadirlas directamente al listado.

De los apartados DECKS & TABLES, MY SETTINGS y JOURNAL hablaremos en las entradas siguientes.

Y aquí lo dejamos por hoy. Un saludo mangurrianes y mangurrianas míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario