jueves, 20 de febrero de 2014

ROLL20 - Herramientas: Page Toolbar

En el último episodio dejamos a nuestros lectores con un palmo de narices, al darse cuenta de que llevaban dos entradas del tutorial, y aún no habían abierto su campaña recién creada. Triste pero cierto. El caso es que sé de buena tinta que ya habéis trasteado algunas cosas; los más avispados os habréis dado cuenta de que la mayor parte de las herramientas no tienen complicación, pero al profundizar un poco más la experiencia gana mucho, y yo tengo que escribirlo de todas formas. 

Bueno, ha llegado la hora: dadle ya a Abrir Campaña. Bienvenidos a Roll20. Lo primero que se percibe (al margen de los ponys), es un enorme espacio cuadriculado lleno de menús, flechas y cosas sin sentido por todos lados. El caso es que, en principio sea lo que menos os llame la atención, el primer espacio en el que nos vamos a fijar va a ser el superior: la Page Toolbar. 

Podría haber traducido el nombre, pero no he encontrado ninguna traducción de Toolbar que quede bien con Página, así que esta entrada conservará el nombre original. Dicho esto, no le voy a dar a nadie un premio si me da alguna alternativa válida, pero acepto sugerencias.

La Page Toolbar  (en adelante, la Barra, o la PTB o cualquier cosa que se me vaya ocurriendo mientras escribo) es el sitio donde vamos a gestionar en adelante el tablero de juego y las herramientas que van a modificarlo. Podéis tener un mapa o muchos, en función del tipo de campaña que llevéis adelante. Como es un poco lío ir creando un escenario completo a medida que avance la campaña sobre la marcha, os permite crear, modificar, archivar o borrar la cantidad de escenarios que deseéis. La barra suele estar oculta, pero aparecerá si pulsáis el botón azul con el icono de un folio que tenéis en la parte superior derecha de la interfaz. Al abrirlo nos aparece algo como esto, pero algo más vacío. Os describo un poco todo:


No sé qué carajo haces pasando el cursor por aquí y no viendo porno u otra cosa productiva.






  • 1.- Crear una nueva página. Con esto simplemente aparece una nueva página en blanco en la Barra. Una nueva página es un nuevo escenario, vamos.
  • 2.- Banderita de Jugadores. Si la movéis a otro mapa, los jugadores verán como su mapa cambia al de ese sitio, aunque vosotros tengáis cualquier otro abierto. Eso os permite retocar un mapa sin que los jugadores tengan que cambiar de escenario. Es posible también dividir el grupo y que cada uno de los jugadores esté en un mapa diferente, pero eso os lo cuento al final de la entrada.
  • 3.- Nombre de la página. Hacéis click encima y lo cambiáis. Un aplauso a la sencillez. ¡VIVA! ¡BRAVO!
  • 4.- Archivadas. Aquí se pueden almacenar todos los escenarios que no uséis en el momento para que no estorben, y restaurarlos cuando os apetezca. Más adelante veréis la utilidad de tener archivadas hojas de personaje, notas, pnjs y otros. Ésto nos va a permitir alargar la vida de nuestra página sin tener que rebuscar entre una escombrera de páginas, o tener que hacer una campaña nueva.
  • 5.- Icono. Haciendo click encima, aparece o se oculta la barra. Lo he desplazado un poco más arriba de donde aparece en realidad. La letra P hace el mismo efecto.
Vale, primera toma de contacto hecha. Si pasáis el cursor por encima de una de las páginas, veréis que aparecen dos botones: una ruedecilla a la izquierda  y unas flechas entrelazadas a la derecha, que sirven para hacer una copia del escenario, por si queréis alterar el escenario sin cargaros el trabajo ya hecho. Pero es la ruedecilla lo que nos interesa. ¿Por qué? Pues porque nos abre un menú llamado Page Settings, que nos permite definir todos los parámetros de nuestro escenario. Aquí os los describo:
  • 1.-Tamaño. Aquí pondremos el tamaño representado por nuestro escenario. Por defecto está dispuesto representando el tablero de una partida de D&D 4E por defecto, se ve que por EEUU se juega mucho o algo. En primer lugar decidís la cantidad de unidades que va a medir de ancho y alto el tablero, y después lo que representa cada unidad (un pie, un metro, una milla...). De esta manera es posible crear mapas de cualquier tamaño, y con la herramienta REGLA, de la que hablaremos en la siguiente entrada, podéis ir calculando las distancias en un encuentro, una ciudad, región o todo el mundo.
  • 2.- El fondo. Pues eso, el color de fondo. Ahorra trabajo al pintar el mapa.
  • 3.- Cuadrícula. Empezamos con lo gordo.  Si jugáis a un juego que emplee rejillas cuadriculares o hexagonales, aquí se puede habilitar (o deshabilitar) una cuadrícula y establecer el tamaño representados de las casillas con respecto al mapa, establecer el método de calcular el espacio recorrido al realizar movimientos diagonales (D&D 4ª, PF/D&D 3.5, Euclidiana que es multiplicando por 1.4, y Manhattan que es directamente multiplicando la distancia por 2). Podéis también etiquetar las casiilas si trabajais con hexágonos, decidir el color que tendrá la rejilla para que no se confunda con el mapa, y por último, si estará más o menos disimulada con el resto de elementos del tablero de juego... 
  • 4.- FOG OF WAR/DYNAMIC LIGHTNING. La herramienta FoW activa una niebla de guerra, que impedirá que los jugadores puedan ver libremente todo el tablero de juego. Todo lo que no reveléis específicamente con la herramienta que veremos en adelante en la Barra Izquierda, aparecerá oculto por una capa de color negro. Su utilidad es dar emoción a las exploraciones, tanto de una mansión encantada, como un dungeon o una estación espacial abandonada. [S] Dynamic Lightning establece que todo está a oscuras, a no ser que los personajes mismos tengan fuentes de luz propias o haya puntos de iluminación propios del mapa. Podéis hacer incluso que los Token/Marcadores tengan una línea de visión, que los elementos del escenario reflejen sombras y creen "ángulos muertos", o también que se ilumine una zona sólo cuando los jugadores sueltan el Token en esa zona. Esto último hace que la conexión con el servidor sea más fluída, y evita una carga innecesaria del consumo de datos, que podría ralentizar vuestra experiencia Roll20, o la de los jugadores... además de alguna tentación maligna por parte de algún jugador. Hablaremos de este aspecto en la entrada dedicada a los Token. Por ahora os basta con saber esto. Por último podéis decidir si tanto FoW como DL afectan en mayor o menos medida al propio GM, lo que es útil para percibir el mapa tal y como lo hacen los jugadores, sin llegar a volveros locos.
  • Por último, podéis optar por Borrar la página definitivamente, o por meterla en la carpeta de Archivadas. A no ser que estéis muy seguros de lo que hacéis, yo os aconsejo que archivéis todas, para evitar luego lamentarse. 
Y hablando de Consejos, voy a ir poniendo de vez en cuando algunos de propina al final de las entradas:

MIS CONSEJOS

  1. Mapa Limbo. Tened un mapa en el que no haya nada, para que los jugadores no
    vagabundeen por un mapa mientras estáis haciendo algo de interpretación, o cuando alguno se queda KO. También sirve para introducir a los personajes antes de ponerlos en el mapa. Por lo menos, usadlo al principio. El mío es como el de la derecha. 
  2. Usad la rejilla sólo si jugáis a D&D u otra cosa con casillas. Para el resto de sistemas puede ser es un poco engorroso.
  3. Jugad mucho con FoW antes de usar la herramienta en vuestra campaña. Ahorrará un montón de tiempo a vosotros y a vuestros jugadores durante las partidas.
  4. Podéis dividir el grupo en diferentes mapas. Para ello, simplemente arrastras el avatar o nombre del jugador que tienes en la esquina inferior izquierda al mapa de la Page Toolbar que prefieras. Puedes hacerlo con varios jugadores en diferentes mapas. En la miniatura del mapa dentro de la barra aparecerá un icono que te recuerda dónde está cada jugador. Para reagruparlos a todos, simplemente arrastra los iconos de las miniaturas a la banderita de PLAYERS de nuevo.
  5. Recordad que siempre se pueden cambiar los parámetros del mapa. Si algo no os gusta, se cambia y listo. Incluso mientras los jugadores están dentro del tablero.
Pues otra entrada lista. Vamos avanzando... en breve, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario