lunes, 22 de octubre de 2012

La distancia no es excusa (jugar online)

Antes de nada, he de confesar que a un señor como yo, curtido en eso de tirar dados, comprar dados y lanzar a la calle (literalmente) el dado que me ha sacado 2 pifias seguidas... eso de los dados virtuales me ha parecido siempre un poco soso, ya que no puedes tirar el ordenador si llevas una mala tarde. Eso sólo lo haces si se te formatea el disco duro por error una buena mañana de domingo, o tienes Windows Vista y empieza a reiniciarse solito porque le apetece (verídico). 

Además lo de las webcams se ha hecho toda la vida para permitir a chicas rusas de 20 años conocer conocer a jugadores de rol de verdad para relaciones estables no para que dichos jugadores se vean por la cámara unos a otros, que puede quedar un poco turbio.

Pero bueno, resulta que desde hace un tiempo me paso la mitad del mes en el extranjero por motivos laborales, lo que me ha empujado en el sentido figurado y literal, a buscar nuevas formas de jugar online, para que mis amados jugadores puedan terminar al fin la campaña esa que hemos hecho a parches en los últimos 2 años. Ya de paso, meto algo de relleno al blog, y os relato las diversas formas de jugar online que podéis encontrar. Os adelanto que algunas de ellas sólo las conozco por lo que cuentan en Yahoo Answers o en Google, pero voy a dar igualmente mi opinión sesgada y parcial de cada una de ellas.

- Webcam pura y dura (Messenger/Skype): bueno, podría ser peor (ver Rol por Foro). Al menos le ves la cara a la gente, aunque tengas que elegir entre vérsela o dirigir a varios interlocutores a la vez. Hay aplicaciones como el Dice Roller que te permiten hacer tiradas a la vista de todos. Personalmente me parece un piñazo si usas un sistema de cuadrícula para llevar a cabo determinadas escenas, pero para juegos más narrativos como Vampiro (sic), Ars Magica o juegos sin apenas tiradas de dados, es bastante válido y el consumo de recursos del ordenador es más bien bajo.
No incluyo el Chatroulette en esta opción, ya que la posibilidad de
trolear al resto de jugadores en tiempo real es demasiado tentadora.
- Rol por foro. Perfecto si tienes un exceso aberrante de tiempo libre y lo que te gusta de verdad es interpretar a un personaje cargado de emociones intensas, mientras esperas entre 1 y 30 minutos a que el resto de jugadores interpreten a sus personajes reescribiendo su texto 6 veces para que quede lo más poético posible. Sinceramente, me parecería una opción factible cuando los ordenadores ocupaban una habitación entera y funcionaban a base de tarjetas perforadas... en los 90. Ahora hay maneras más inmediatas, gráficas y efectivas de hacer lo mismo. Para esto, me apunto a un servidor de Roleo del WoW.

- MMORPG (Juegos de rol masivos online). A ver, no nos confundamos. Aunque pongan RPG, lo único que tienen el 99% de estos juegos de rol, es que ganas experiencia, mejoras el personaje, tienes misiones que normalmente incluyen exterminar una cultura o especie local y ganas tesoros... pero de ahí a que eso sea rol, hay bastante camino. Suele, o solía haber en varios de estos juegos, servidores destinados a aquellos que quieren interpretar, pero son minoritarios. Aquí se viene a matar, oiga. No obstante, es una manera muy aconsejable de perder amigos y novias, a no ser que los metas también en esta saludable secta. 

- Virtual Tabletops (algo así como tableros de juego virtuales). Para mí gusto es la manera más decente de llevar a cabo una partida de rol, teniendo a cada usuario en una punta de la ciudad, el país o el globo, y sin echar mano de una Tardis. Aunque no es en sí un juego, un tablero virtual te permite establecer una conexión con tus jugadores y entre ellos, y te facilita todas las herramientas para que puedas jugar. A lo largo de los años han aparecido varias VTs, que puedes encontrar en Wikidot. Incluso hay compañías que se han animado a sacar tajada, y han creado sus propias tabletop de sus juegos, como el caso de la desaparecida VT de D&D, o la de Paizo para Pathfinder system. Explorando me he encontrado con una que me ha llamado especialmente la atención como si tuviera mi propio nombre escrito, y os la paso a describir aparte.

Perdonad la espera pero no podía aguantarme más... estábamos cuando el
goblin ataca al clérigo de Antonio y... ¿¿¿PERO QUE COÑO ES ESTO???
(basado en hechos reales)
- Roll 20: aunque el maestro Velasco ya ha hecho una entrada específica en su blog al respecto, yo tenía pensado terminar ésta un día u otro, así que igualmente la he hecho. Para empezar tira del explorador, por lo que el consumo de recursos se reduce mucho y no tienes que instalar nada, puedes jugar en cualquier lado, y tiene multiwebcam para verle la cara al resto de mendrugos. Por otro lado dispones de un poco de espacio para subir tus mapas o tus bichos y tenerlos a tu disposición en tu cuenta, que además es... GRATIS. Aunque tienes la opción de apoyar a los creadores (y que se muera Bin Laden si miento al decir que lo haré en cuanto pueda) y tener más espacio de almacenamiento y mapas exclusivos, puedes acceder a casi todo el contenido de forma gratuita. Tiene una interfaz clara y sencilla, muchos tutoriales muy bien explicados y... juro que no me pagan comisión ni nada. Como un Ferrero Rocher a una chica pija, me ha conquistado. Sólo espero poder terminar los mapas que estoy haciendo ahora mismo y os actualizaré un poco contándoos como va la cosa en el durante.  

Y vosotr@|s ¿conocéis alguna otra manera de jugar online? ¿jugáis con vasos unidos por un hilo? ¿walkie talkies? ¿telepatía? Contadme algo coño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario