viernes, 12 de octubre de 2012

AUTOENTREVISTA ROLERA


La primera vez que propuse en las Redes Sociales (que son cosa del demonio) algún tema para empezar en el blog o algo interesante que la gente quisiera que tratara, me llovieron comentarios del palo de "tu sesión de juego más divertida" o "tu monstruo favorito". Como, aunque viniera una musa en persona y me dictara palabra por palabra, no creo que con ninguno de esos temas llegara a llenar más de un párrafo, creo más conveniente realizar una...

AUTOENTREVISTA ROLERA.

El procedimiento es sencillo, intuitivo y aleatorio e incorrecto. Miro las preguntas que me propusieron, quitando aquellas que me parezcan ofensivas, luego reviso y elimino aquellas cuyas respuestas me puedan parecer ofensivas. Luego elimino los insultos hacia mi persona, comentarios de trolls (muchos de ellos son comentarios míos), comentarios que hice con personalidades inventadas para parecer más popular, y me queda una buena cantidad de preguntas, que aún así seguro que a alguien las respuestas le terminan resultando ofensivas (por adelantado pido disculpas a la NRA, la ANRA, la RAE Locomía). Las respondes con la máxima veracidad, y al final, sin valorar las respuestas, te remites a solicitar una lobotomía parietal para desterrar la experiencia para siempre. 
La cirugía cerebral está poco valorada como alternativa de ocio entre la juventud. 
A veces echo de menos el siglo XIX.

Aunque originalmente eran una veintena de preguntas, he tenido que dividirlas en cómodos fascículos de 5 preguntas, debido a que se me ha ido de la mano un poco la extensión de las respuestas (Modo Abuelo Cebolleta ON). Y las preguntas son:

    1.- La vez que te hubiera gustado matar a alguno de tus jugadores. 
         Ale, eso pasó ayer mismo, en el año 1994. Llevaba una partida de AD&D 2ª edición de las que molan: esas en las que empiezan 4 jugadores, cuando uno pregunta que si puede jugar su hermano y sin problema, y otro tiene a un colega que quiere jugar y... y cuando me quise dar cuenta el grupo consiste en 12 teenagers gritones y salidos que masacraban sin piedad cualquier monstruo del manual que les sacara, amén de a mis tímpanos y a mi moral. Pero estaba en la flor de la vida rolera y no me importaba: tenía a 12 personas que una o dos veces en semana no tenían el más mínimo problema de quedar para jugar, y eso era lo importante. Una de las ocasiones, estaba tan tranquilo intentando describir y diseñar un dungeon plagado de hombres serpiente y claro, todo el mundo quería hacer algo y todos gritaban, y al pobre que no escuchaba era al que tenía al otro lado de la mesa, y decidió poner solución al tema: me arrojó un lápiz que curiosamente se me clavó en la nariz haciendo que brotara sangre en un pequeño chorrito de la misma. Hice de tripas corazón y evidentemente saqué un dragón rojo de tamaño de la provincia de Huelva que arrasó con todos los personajes... excepto el del chico que me había clavado el lápiz, bendito sea. 

    2.- La campaña más larga jugada

         Pues... sin duda una de Darksun, (sí, siempre D&D ^^, aunque conste que he dirigido muchos otros juegos, éste es el que me trae más batallitas). No duró mucho: de Julio a Septiembre de un año anterior al 2000. Eso sí, jugamos TODAS las tardes de Lunes a Domingo de 5 a 9 de la tarde, lo cual hace una cantidad interesante de horas de juego que ahora mismo no me podría permitir sin un gordo de la ONCE de por medio. Si no lo recuerdo mal, acabamos la campaña un par de semanas antes de empezar las clases del instituto. 

     3.- El nombre de personaje más gracioso
         Aquí mi corazón se encuentra dividido entre las chorradas que se nos ocurrían para los personajes de Paranoia (E.G: MAMPOR-R-ERO-1 o MIE-R-DAS-1 eran algunos de mis preferidos cuando aún me creía gracioso), y el semigigante que llevaba uno de los jugadores de la campaña de Darksun de arriba que pasó a llamarse Kenny cuando murió por quinta vez y apareció un hermano suyo igualito. Creo que llegamos a Kenny 14 al final de la campaña.

Llevo una semana desarrollando la historia personal y descripción de mi mago
de primer nivel con 2 puntos de vida y no se me ocurre ningún nombre
¿alguna sugerencia?
    4.- La mayor pifia de un personaje
          Bueno, en una campaña creada por mí, que me había llevado 4 meses de trabajo intensivo. Los personajes estuvieron un mes metidos en unas ruinas plagadas de trampas, para recuperar unas máscaras antiquísimas y "superpoderosas" que les permitieran infiltrarse en un ejército invasor de otro plano que estaba haciendo de las suyas. El grupo de centauros druídicos que los instruía en la misión, les dio la última instrucción: "id con ellos y descubrid  su punto débil". Nada más llegar a la base del campamento, completamente integrados, un soldado les pregunta "¿De donde venís?" y ni corto ni perezoso uno de los jugadores les responde "Pues de un campamento de centauros druidas que hay en aquella dirección". Una sola frase y una campaña preparada para dar 6 meses de juego, pasa a durar 5 semanas: 4 semanas buscando las máscaras y 1 sesión después de eso. xDD Y no, no me daba la gana de alterar la campaña.  

    5.- Tu juego favorito
         Pues aquí tengo el corazón dividido ONE MORE TIME. Tengo en mi particular OLIMPO  DE LOS JUEGOS, un total de 5, sin poder poner a uno por encima del otro: 
  • D&D (porque fue el primero, y será el último, da igual qué edición sea: la primera, segunda, tercera o 3.5)
  • Ars Mágica 3ª Ed. (rebosa genialidad, creatividad y fantasía por los cuatro costados, y tiene un sistema de magia y ambientación que es de lo mejorcito que he visto nunca, además esta edición en español la desarrolló una editorial balear, y está muy my cuidada).
  • Eclipse Phase, (porque es el juego que me devolvió la esperanza en las editoriales estadounidenses, proporcionando de manera gratuita en PDF un juegazo con una cosmología propia perfectamente estructurada y un sistema de juego fácil y muy visual)
  • La Llamada de Cthulhu (es Cthulhu, a mí me basta... y por si fuera poco, es de Sandy Petersen).
  • Runequest. Porque Glorantha es posiblemente el entorno de campaña más completo que un juego de fantasía heroica pueda desarrollar nunca. Porque es el juego con el mejor sistema de localizaciones de golpe; tanto que en la segunda o tercera sesión de juego, la mitad de los personajes del grupo podrían dedicarse a vender cupones de la ONCE o participar en las paraolimpiadas, y ¿os he contado que TODO el mundo usa magia?
        Aparte tengo otros muchos juegos que me encantan, pero si me tengo que decantar por uno u otro, escojo esos 5.

Pues hasta aquí mi primera autoentrevista. Con ella me he alegrado de desenterrar viejos recuerdos, y espero haber avivado alguno en vuestras propias cabezas. Y que casi se me olvidaba lo que dije al principio: NRA (está estupendo eso de regalar armas a los niños de 6 años, el ser humano ha evolucionado mucho en los últimos 300 años, seguid así, por cierto, creo que ahora que Charlton Heston se ha muerto es hora de quitarle el fusil, que estuvo pidiendo muchos años que lo hicieran), ANRA (no me parece bien que se dediquen a buscar gente por las montañas, que no se pierdan y ya está), Locomía (los ochenta ya pasaron, y no sois los Stones como para estar viviendo del recuerdo) y RAE (os deseo lo peor hasta que añadáis Cthulhu, superpoderosas, Darksun y fireball al diccionario). 

A todo esto, ¿como contestaríais vosotr@s estas mismas preguntas?

9 comentarios:

  1. jajajaja hoygan hes ustez muy grasioso y me e reido mucho. que nonvres mas grasiosos los de el juego del rol de paranoia como por ejemplo (E.G: MAMPOR-R-ERO-1 o me ha risa de berda dios le vendiga

    ResponderEliminar
  2. Pero en serio, me lo he pasado pipa recordando las partidazas de paranoia que nos marcábamos.

    ResponderEliminar
  3. 1. Matar a uno de los jugadores:
    En una partida de Cthulhu cuando se desmadraron y empezaron a matar a la mujer que les había contratado, violar su cadáver, y volar el pueblo por los aires... A veces los jugadores dan verdadero miedo.
    2. Campaña más larga:
    Una campaña de d&d de más de dos años que no llegamos a acabar. Una verdadera pena, estaba alcanzando proporciones épicas.
    3. El nombre del PJ más gracioso:
    Kenny. El nombre puede parecer normal. Pero era un kender ninja mudo que por culpa de una maldición que le echó un mago no podía hablar y nadie sabía su verdadero nombre, así que le llamaban kenny.
    4. Mayor pifia de un jugador:
    ¿Tejones terribles? ¿Qué me puede hacer un tejón? ¡Cargo contra ellos con mi bara de madera improvisada vestido con mi túnica de esclavo!
    Otra fue que nos hicieran una pregunta una patrulla en el idioma del enemigo (y nosotros, enemigo encubierto) respondiéramos. Caímos en la trampa más clásica. Por culpa de eso acabamos convirtiéndonos en peones de un dios demonio y la historia de ese mundo cambió radicalmente.
    5. Tu juego favorito:
    Difícil, voy a escoger también 5: El señor de los anillos, porque fue el primer juego que arbitré. La llamada de Cthulhu, Unknown Armies, Name Keeper y Zombie. Aunque hay muchos otros: como d&d, el castillo de falkenstein, Paranoia... difícil coger uno solo.

    ResponderEliminar
  4. @Alex, me ha encantado tener un hoygan en el blog, es lo que necesitaba.

    @isanne, lo de los tejones terribles me suena a mi tb xDDD

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un top 5 de juegos parecido (coincidimos en 3)

    -Ars Magica 3ª ed.
    -La llamada de Cthulhu
    -Rune Quest
    -Star Wars D6 (no era especialmente bueno, pero me dio docenas de ratos memorables)
    -Traveler

    ResponderEliminar
  6. El starwars D6 es una maravilla que ha envejecido maravillosamente, permanece atento al nuevo juego que publicará Edge, ya informaré si puedo ^^ . Y Traveller... me sé de un tal Javier Montalvo que lpermanece atento a la no dirige. xDD

    ResponderEliminar
  7. Esa frase no la entendí... "que lpermanece atengo a lo no dirige"?
    Eins? Comorl!?

    ResponderEliminar
  8. No os peleis niños...
    Yo me quedo con:
    - Stombringuer, fue mi primer juego y me marcó
    - Cthulhu, muchas tardes y muy buenas
    - El señor de los Anillos, que molaba un huevo eso de la Tierra Media y todo eso, despues pasamos a la simplicidad del Rolemaster
    - Vampiro, La Mascarada, un grupo de juego con solera

    ResponderEliminar