Con este hilarante título doy comienzo a una serie de reseñas que voy a ir haciendo de los números de la revista Gygax Magazine, de la que ya hablé en ESTA otra entrada. De todos modos, y como relleno, pues vuelvo a repetir la información, y la amplío, que mi sabiduría y mi modestia no conocen de límites. ¿Y por qué hacer una reseña en Junio de una revista que salió en Febrero? Pues entre otros motivos porque no quería hacer una reseña sobre una revista que sólo tuviera un número, pero sobre todo porque en general no he tenido mucho tiempo de escribir nada.
En noviembre de 2012, un grupete de chavales, entre los que tenemos a dos de los hijos de Gary E. Gygax, consigue los derechos de la compañía TSR. Si a estas alturas ya te has perdido, te aconsejo leer esta otra entrada, para perderte del todo, porque no está bien quedarse a medias. El caso es que la compañía resurge de forma tímida, con una única publicación hasta la fecha: Gygax Magazine. Ésto es, básicamente, una revista de rol, y en la que puedes encontrar artículos de opinión sobre rol, reseñas de juegos, reglas adicionales, cómics de reirse mucho de uno mismo que es muy zen. En definitiva una revista como en España hemos tenido con las muy notables Líder, 2D10, o la Dragón. En Febrero de este año salió publicado su primer número y el segundo está previsto llegar a sus suscriptores el 31 de Julio. En general todo tiene un aire muy a lo Old School, y eso tiene sus cosas buenas, y sus cosas menos buenas.
La portada incluye la estampa familiar, de un filólogo a punto de dar una clase magistral sobre uso y disfrute de la flauta travesera, a una pareja de enanos. |
Y hecha una introducción que me ha ocupado la mitad de la entrada, paso a comentaros lo que me ha parecido más destacable de la revista. He agrupado las cosas que me han parecido destacables en cuatro grupos, que a mí me ayuda a estructurarlo todo. Ya os digo que es la primera vez que hago una reseña de nada.
- Artículos sobre rol, que tratan sobre los roleros y los juegos, a lo general. De estos hay dos que me han gustado bastante: "The Cosmology of the role playing games" (ni lo traduzco) de James Carpio que habla de la historia de los juegos de forma amena y ligera y de su evolución la actualidad. También tenemos "DMing for your toddler" de Cory Doctorow, que nos da todas las herramientas para echar una partida con "renacuajo" sin que quede traumatizado en el intento y le parezca hasta divertido. Me ha recordado a una entrada del blog Petrificación y Polimorfia en el que se hablaba de esto mismo. Hay otros artículos, incluyendo algunos sobre las anécdotas familiares de la familia Gygax, que está bien para leer y tal, pero no me parece especialmente destacable, más que eso, como anécdotas.
- Reglas, reglas, reglas. Aquí tienes los artículos con todo el jugo del mundo: "Leomund's Secure Shelter" que cuenta si es más importante +1 al taque o al daño en un sistema D20. Pero lo que me ha interesado de verdad ha sido el espacio que la revista ha concedido a la desaparecida "Kobold Quarterly". Dentro de este espacio tenemos "Scaling Combat Feats" que nos introduce un sistema nuevo para las dotes en Pathfinder, ampliable a otras ediciones de D&D 3.XX. Pero la sorpresa era encontrar un artículo de Rodrigo García Carmona, autor de "La Puerta de Ishtar" con un artículo sobre como aplicar diseños de ingeniería para emular efectos mágicos en el sistema AGE. Este es el sistema empleado por ejemplo en el Dragon AGE RPG (¿cogéis el juego de palabras? Yo tardé una semana entera). Casi me han dado ganas de empezar a leerme el Dragon Age, con eso os lo digo todo.
En el juego de rol de mesa matas bichos a cascoporro y todo es muy épico y oscuro, en el de ordenador te pasabas la mitad del tiempo intentando zumbarte a tus compis de grupo. |
- Cómics. En serio, me temía lo peor en este apartado imprescindible, que suele ser el primero que cae cuando leo una revista sobre rol y/o frikadas. La revista viene salpicada de algunas viñetas "old style", con ese humor tan peculiar de chiste del que sólo se ríen tus padres y sus amigos mayores. En este número tenemos unos clásicos de la Dragón como "Phil & Dixie" de Phil Foglio, que al parecer a alguien le resulta divertida, o Marvin el Mago, que tiene su nosequé. Pero la sorpresa me la he llevado con "The Order of the Stick", al que seguía desde que lo descubrí hace unos meses, y que me parece lo mejor y lo más divertido que he leído en cómics de rol desde los KODT, aconsejable al 200%.
Y eso es todo. Se cierra el telón. Espero haber roto alguna duda para saber si compraros la revista o no, con 4 meses de retraso, eso sí. Me dejo cosas en el tintero, o en el teclado, y hay muchos otros artículos amenos, aunque por resumir, os he contado lo que me ha parecido más destacable, y no emplear 3 entradas a hablar de una revista de 65 páginas...
Esta es mi primera reseña de algo, y me he percatado de que me ha salido más "seria" de lo que me esperaba. y es posible haberme saltado algo. Paciencia, podría haber salido peor.
Esta es mi primera reseña de algo, y me he percatado de que me ha salido más "seria" de lo que me esperaba. y es posible haberme saltado algo. Paciencia, podría haber salido peor.
¿Y vosotros? ¿Os habéis leído la revista? ¿Os ha gustado? ¿Preferís leer la Atalaya? Ya me contáis.
Falo, cuando quieras te dejo el Dragon Age de mesa, que lo pillé en la tienda de cañe y bolly sólo porque el juego de pc me encantó.
ResponderEliminarUn saludo, Nagash
Tengo los dos volúmenes del juego en casa Lolo, lo que tengo es que ponerme a leerlo, pero ahora que me he acabado La Puerta de Ishtar le daré una nueva "chance". No obstante gracias por el ofrecimiento. ^^
Eliminar