Apenas un año y un largo pico desde que publiqué por última vez en el blog, veo que aún hoy hay gente a la que le interesa un poco el tutorial sobre Roll20 más desfasado de la historia. Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que algunas entradas siguen siendo visitadas varias veces todos los días, y entonces recuerdo con nostalgia la época en la que me propuse hacer un blog.
Ya dije en una ocasión que no esperaba poder aportar mucha estabilidad al blog debido a que siempre tengo otras cosas en la cabeza y se me olvida crear contenido, o lo creo y se me olvida publicarlo, o se me olvida que tengo un blog, pero...
Ya dije en una ocasión que no esperaba poder aportar mucha estabilidad al blog debido a que siempre tengo otras cosas en la cabeza y se me olvida crear contenido, o lo creo y se me olvida publicarlo, o se me olvida que tengo un blog, pero...
A raíz de un proyecto ilusionante (mucho más que la final de GHVip) en ciernes junto al mendrugo de +Antonio Cruz Torres, he pensado que ¿qué mejor sitio que este nuestro blog para ir dando rienda suelta a lo que sea que intentemos sacar adelante?
Del proyecto hablaré más adelante, ahora mismo quiero hablaros de Runequest 6 y de Glorantha. Del primero os hablé en la última entrada, pero del segundo, he preferido no hablar, por miedo a morir envenenado con mi propia bilis. En lugar de eso os voy a contar una historia.
"Érase un señor, llamémosle Gregorio, que ideó un mundo hace una burrada de años, llamado, esto... Glorenthia. De hecho fundó una empresa de juegos, Casposium, y reunió a un grupo selecto de frikis de los 70-80 junto a los que creó Runcués, un juego hecho para jugar en Glorenthia. El caso es que en Casposium todo el mundo era supercreativo y tal, pero entre todos no llegaban a tener la visión comercial de un ladrillo, así que en menos de 10 años Gregorio perdió y recuperó los derechos de Runcués firmando cosas y tal, una bobería. Eso sí, le dió tiempo de crear los juegos de rol Pandragón, Cazafantoches y el Príncipe Valiente (tremendamente necesario este último, gracias Gregorio). Además logró vencer a Mogic: El Catering con su tremendamente exitoso juego de cartas Myphos. Tal fue su éxito que dejó Casposium en manos de alguien menos competente en 1998, y se dedicó a escribir sobre Gloranthia y tal, dejando los juegos para terceras, cuartas o quintas personas. El caso es que un grupo de estas sub-sub-subcontratantes de las licencias sacaron una sexta edición de reglas de Runcués que mejoraba bastante todas las anteriores, y dejaba el sistema de reglas estéril de toda ambientación. En 2015 además iban a lanzar un suplemento de reglas para jugar en Glorenthia que la afición de todo el mundo esperaba como agua de mayo. Pero en un giro de los acontecimientos, Gregorio apareció retomando las riendas de Casposium, y dictaminando que todo lo que había pasado antes no valía, que Runcués y Glorenthia volvería en una NUEVA Y FLAMANTE SÉPTIMA EDICIÓN, y nada más llegar creó un crowdfunding de la edición del año 83. Evidentemente la afición estadounidense con un criterio muy sólido, atacó a Gregorio con sus billetes de 100 dólares. El caso es que quienes habían esperado su Episodes in Glorenthia para RC6 se quedaron con un palmo de narices".
Contada esta fábula acerca de la inevitabilidad del sino, no quiero entrar en la dinámica de odiar a Greg Stafford por cancelar la inminente salida de Adventures in Glorantha para Runequest 6 nada más volver a Chaosium. Eso lo dejo para otros, a mí me va el rollo en plan paz y amor.
Dicho esto, yo que me compré en su momento el Runequest de Joc, conseguí que mi mujer se dejara los cuartos en la megalítica Guide to Glorantha, y pillé una copia pirata de la versión fotocopiada del AiG que se vendió en las Gencon del año pasado, me he puesto a dirigir una campaña para mi grupo, que ronda una media de edad cercana a la de la propia Glorantha, por primera vez en 17 años.
¿Sabías que alguien decidió en algún momento que meter patos en Glorantha sería total? La ilegalización de algunas sustancias estaba al caer. |
¿Y a qué viene esta entrada? Pues que me he tirado dos días perdiendo el tiempo con el InDesign creando una guía en español para que la gente conozca Glorantha, y alguien (+Roberto Alhambra Bayo, +David G “Gran Orco” , +Millan Mozota , +Runeblogger of the Runeblog y demás malitos de Glorantha y RQ, me habéis hecho hasta escribir) me han pedido que la pase. Así que todo este tocho es sólo para poner este enlace:
Ni que decir que he sacado buena parte de la Nada Oficial Guía de Glorantha de +Antonio Polo, de la Frikoteca de +Carlos de la Cruz Morales, y del blog Gloranthanos. Aparte de que la mayor parte de las ilustraciones son copypastes de Google y tal. Ni que decir que si véis algo que me haya inventado por no consultar, me lo digáis para corregirlo sobre el 2021.
Ale, disfrutadlo y ya me contáis.
Ole, ole. Te ha quedado muy bien. :-) ¡Muchas gracias por compartirlo! ¿Me dejas que lo comparta en Glorantha Hispana? Y ya tengo ganas de que nos cuentes cómo va tu campaña. Empezaba en Seguredo, ¿no?
ResponderEliminarDownloading...
ResponderEliminarEn efecto, este Martes empezamos creo, porque estoy esperando que le den los últimos retoques a los pjs y su ttasfondo. He puesto a Meeros como ciudad-estado en Seguredo, y comenzaremos con la partida introductoria de la ayuda al DM de RQ6, lo que viene después sería spoiler. P. Te puedo adelantar que he cambiado a Myceras por un aspecto que tienen en la ciudad de Toro Tempestuoso, y una leyenda sobre la fundación de la ciudad. Ampliaré un poco por aquí o por G+ cuando vayamos avanzando. :)
ResponderEliminarQué curioso. Hay que aprovecharlo todo, ¿eh? :-)
EliminarBueno, con tu permiso lo compartiré en Glorantha Hispana, ¿vale?
Y sin él, también. Hace tiempo que no paso por allí ni por el foro de RQ6, a ver si me pongo al día con todo. Lástima de los días de sólo 24 horas. :D
EliminarY gracias a vosotros. ^^
ResponderEliminar