En episodios anteriores nuestro héroe, o sea yo, se había embarcado en la arriesgada y difícil aventura de explicar a su nula audiencia de forma clarita, los diferentes hechos que han llevado a WotC a abandonar completamente la cuarta edición de D&D y embarcarse en una nueva, apenas 4 años después de publicar la anterior.
Dejamos a WotC publicando las líneas de D&D 4ª ed. en exclusiva, ya que muchas de las editoriales y de los creadores que habían publicado material para las ediciones anteriores, habían preferido seguir con las versiones anteriores del juego, para no plegarse ante las condiciones que se exigía para colaborar con un juego que, en el mejor de los casos, se antojaba extraño.
Paso 5: La Invasión de los Retroclones. Como ya dijimos, la anterior licencia OGL permitía a las editoriales publicar material para el D20 System. Eso también les permitía realizar cambios en las reglas estándar, o incluso crear sus propias ediciones y entornos de campaña. Lo que sucedió fue que muchos optaron por modificar a su antojo el juego en sus ediciones anteriores a cuarta, ponerle un nombre, y venderlo o distribuirlo gratuitamente, esto es crear un retroclón. En la actualidad hay decenas, por no decir cientos de retroclones por todo el mundo. Bajo el lema "cambia lo que no te mole, recuerda lo que te hubiera gustado que tuviera cuando jugabas hace 20 años, métele un par de dibujos y enséñalo al mundo", tenemos juegos como Tunnel Quest, Dungeon Crawl Classics, o el exitoso y bien trabajado "Aventuras en la Marca del Este". El problema está cuando una de estas versiones supera al juego original. Y eso sucedió con Pathfinder.
Señor sobreactuando ligeramente ante la pregunta: "¿Juega usted a retroclones?" |
La desaparición de un monstruo tan épico como la rana gigante y vampiro, fue una de las principales razones para que la gente renunciara a las nuevas ediciones de D&D. |
Mientras tanto, aprovecha el tirón de los nostálgicos vendiendo versiones "de lujo" de la primera edición de D&D, y de la 3.5. Recientemente ha cortado el último lazo que la unía con D&D 4ª ed. cerrando el Virtual Tabletop que permitía jugar online a D&D 4ª edición, a jugadores de todo el mundo. Todo previo pago, claro.
En la presentación del plan de actuación de WotC que se hizo en las GenCon 2012, se hizo público que el playtesting de la nueva edición duraría al menos dos años, lo cual situará la nueva edición en 2014... a saber lo que nos espera hasta entonces. Mientras tanto, playtest y más versiones y variaciones de reglas en sobre monodosis o incluso "test al jugador" para que le plantees a WotC qué tipo de juego esperas de D&D NEXT.
En la presentación del plan de actuación de WotC que se hizo en las GenCon 2012, se hizo público que el playtesting de la nueva edición duraría al menos dos años, lo cual situará la nueva edición en 2014... a saber lo que nos espera hasta entonces. Mientras tanto, playtest y más versiones y variaciones de reglas en sobre monodosis o incluso "test al jugador" para que le plantees a WotC qué tipo de juego esperas de D&D NEXT.
Hasta aquí todo lo que se me ocurre decir con respecto al tema. Si me entero de algo más, ya os iré contando. Sé que es una entrada algo menos divertida que las demás que he escrito, pero bueno, me apetecía mucho tratar el tema.
¿Qué vaticinios se os ocurren a vosotros acerca de la nueva edición de D&D?
¿Qué vaticinios se os ocurren a vosotros acerca de la nueva edición de D&D?
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